There are typically more pages breadcrumbs this-registry-getClass(output)-_navigation

opera mini

CASA DE LA CULTURA DE TARATA - Descripci贸n del proyecto

PUESTA EN VALOR DE LA 鈥淐ASA DE LA CULTURA DE TARATA鈥

proyecto_tarata01

En julio de 1999, a partir del convenio y de las obras iniciadas en la 芦Casa de la Cultura de Totora禄, el Gobierno Municipal de Tarata hizo conocer a la UMSS y a la Prefectura del Departamento de Cochabamba, su inter茅s por generar una intervenci贸n patrimonial similar. Esta inquietud se fundament贸 en la necesidad de conservar la arquitectura del conjunto urbano de Tarata, testimonio de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, visibilizada por los actores locales como un movilizador de identidad y desarrollo. Es posible resaltar que para ese periodo en el poblado ya se planteaban estrategias para fomentar el turismo, aprovechando la cercan铆a a la ciudad de Cochabamba y la constante afluencia de visitantes a la zona.

As铆, a pedido del Honorable Consejo en pleno y del Alcalde Municipal de Tarata, se sugiere a la Prefectura Departamental de Cochabamba realizar un convenio mediante el cual se otorgaran fondos, para hacer el relevamiento, diagn贸stico y estudios necesarios, la propuesta y luego intervenir un inmueble de propiedad municipal y de caracter铆sticas patrimoniales.

Como resultado de la gesti贸n conjunta del HAM de Tarata y del PRAHC-UMSS, se realiz贸 y firm贸 un convenio en octubre de 1999, en el que participaron la Prefectura Departamental de Cochabamba, el Municipio de Tarata y el PRAHC-UMSS. La intervenci贸n propuesta al edificio, conocido entonces como sede de la Subprefectura, se plante贸 bajo el concepto de 芦Ejemplo Mod茅lico禄 articulado a 鈥溾n Plan Piloto, bajo una visi贸n prospectiva de convertir a Tarata y su 谩rea de influencia en un escenario posible para el desarrollo, en tanto centro intermedio tur铆stico y parte de una red de visitas culturales鈥, de acuerdo a los planteamientos de Marina Sturich.

La casona intervenida se ubica en la Plaza Principal del poblado, en la esquina sureste. Se trata de una construcci贸n de dos plantas que cuenta con un patio central, elemento generador del espacio y articulador de las habitaciones. Presenta un corredor adintelado y un zagu谩n o ingreso principal.

La construcci贸n data de inicios del siglo XVIII y cumpli贸 funciones de vivienda de importantes familias criollas tarate帽as. Al igual que las casonas de ese periodo, era de una sola planta y reci茅n un siglo despu茅s se a帽adir铆a un segundo nivel.

proyecto_tarata02A mediados del siglo XX el inmueble, bajo la propiedad de la familia Jord谩n, pasar铆a a manos p煤blicas, gracias a las gestiones realizadas por el diputado Jos茅 Quezada, para cumplir funciones primero como Palacio de Justicia y despu茅s, a fines de la d茅cada de los 60鈥檚, como Subprefectura. En esa 煤ltima etapa sufrir铆a diferentes modificaciones sustanciales, incluyendo la demolici贸n y construcci贸n precaria de la cruj铆a este y el uso de algunos de sus ambientes, en la planta baja, como c谩rcel. Al momento de la intervenci贸n, funcionaban all铆: juzgado, c谩rcel, polic铆a, correo y subprefectura.

En ese marco, el a帽o 2000 se inician los trabajos de rehabilitaci贸n. Su estado de descuido evidente se relacionaba con los procesos de empobrecimiento general de la regi贸n, con la poca capacidad de sus instituciones para mantener los predios a su cargo y con la cantidad de funciones simult谩neas y contradictorias que cobijaba. Sin embargo, su situaci贸n c茅ntrica y la predisposici贸n de las autoridades locales, permitieron que las gestiones ante las autoridades departamentales faciliten el marco institucional y los desembolsos suficientes para sostener la ejecuci贸n del proyecto, bajo la responsabilidad del PRAHC-UMSS.


Diseño web Visión Izoizo
e&襍蚚雜燮灴b峃E6>DK:稕x8瀀烐幆嚦$$,Qt-6S?姻育pYli蒬Dτ;顛{>矞缎懤炃={鰓Kn|t}?镘D 哗;鬓謚$埐鼡黸Y颈s凉?@Y)僾6,椭▉uY緔[@B枚廷,穁-⿻(;淲E{奟RmU貇т èc#狇ыw\联餮$6F湡H>q待瞤61lq)薹瞏[纥窅依"v攻*mYb6W H瀏j&链Jmk姂A亴渽燜u澏蜝仚倚鯥$墘贋f鸳h3Gd S4柭4覨6梅.耷轢YL/F骾I岠!-g5)憵!鞿聉I鰄逪905FT t敇#颶查m叒筘'苔焱イ"骍6眆T\#.堚Q韈)YiP 貕鈜*L [硊[嗄臼& G輈4<S铙辮t邬[瘒/积j6g傿%馘2臮讓=訿dP簥YE鎾,軁w跘樊坌3傊膗"坾 象2攂Y>薾肽js嗃 (dw襈3]譲H 簎?貇K猹巑S当桃咞腜第X o胨摻_猂淀T祡ぉ 嶺Vp鱽[S:89a洑S[dq唅VZ 沜岙駿斖镐p鬱萘憾]翧< 䙡n #虃宻,o肹费哇飣p腩%烝a4~瞄綅箙{擒転<燓豳尺>鸀挀琿'-&喌鋭如硏?Q9Sh_[饲冝聨W螈猋跡淦-t洋"蔱`i?qD(攁儖葼妨 *蘽,$|2猉佾3j9LOG 頺>瞠`苃K猭翟*H豦l&驝洫5a)氃C32Y黢e鋏戙社O?蜅徯煛g燒鍷赳枉飝k榱岙愎题m&;D7G7|vR儯 :r賮牤O{:酙?"?烎術G/{}W昭4嘈摿袸o45戯.Gr灍t嘄Pu{'潡嬻G冡徉Qo4洙濞3 5F埁b醃栦肭艝xD牷f鬌?塍抸濨(秳9鐝u崛嶀J萾 y滻楩 喣≥u钔笖WskT#b2H!T萇O嫉2%濋齥mf悥o6份PQ墠5 l牛C芷0鯨l f鶮珲狁7?江緾?116宲吱踦轒G6v脉]朽a藥椦罚 ;'将枭6隬呒廉饹狉魪呵昧薭.!愫H'[琛鑶p睛Qi韑=-?┃鍝钟濔oA 嘩voV蓟戸謎鮣藀y7琲3贏ā钀t裎栱0,U(鮾殺獾B2J%-~91蔄3蒉阆,' 弆竌腙孧*!5琜|L婽9}g渐=2砏嗷[ 氿瑈:f芩+蜇y6溾萚'5鱥躴蟤叞"j<zkTa膔t蹝紪j撠 薠绛橓<Mj嗛}穯Κ罋讋$i獉霰罾嶌鷷B枖銄^繹Z罒Q倵|4{,魦螊Q/朇I嬷{+Q y瘬麚澉T bC刄W9膻銄蝢'Z榠EO:彙%9幖E 铐麳莛5饌低>袽堞竵B2DXwK蝞(档Z鍶瓲謕7騤箳酶3赴遘跁)M芦儺*観戺-a鹖郌U 嚡N巤9#y紈砥菪g渔N蜋;蜬朘頮縬m缵W┾@禸K^鹖E3J箎蘌3_qPメ剬嶌曥z&/琻H +i珳採K(誶 ]rgN⒄Pzfi嫧鐱.\!婎ò噥]2啐=埉"P赃彥K 弸s$ O7Hj5□W繻輭K&I{盓 8偼.蘴3娄%,%愥&vQ▓,ZB汒1绶D燿黚e-寬鄕眑"澒级娛@明-,陥 檪 U?%\齇梈lVj4蘦迵臎J餩p聆,?x缽犈a偹 笐褅阘纍N鶈D毂N3S票:槟l`牣A@辐雑<[戓x糧嚾禐[醙4端恢 銿 乕洐H媞箰W6評\] 鶏嵉<武狫攫密廣4`梖怛講 m殍磀RI V僕`r6V` &诟趈t庘&#鉵飹?弓ygXЭJ!Ol褄垣 n 宗d蓏浖$茄YLgl/ .\筻?{u隕#嚡^5仃噩f9,翂僐嫐=霝鰡紦跽啻鉯船8 u騘c 敝c穃蹒Nw纂_{J:揘kg疑锓N/浼NA椀v鹰墾 "僤靮!gD蔯哄9#玎C衧殱I/劐-"闔d綉];;矌鉀a?iGi偢#W缤恮╡'*雥A庥揀 search canakkale vergi mevzuati bagimsiz denetim Mevzuat Kanunlar web security engelliler bilisim teknoloji sgk bagimsiz denetim bagimsiz denetim sorgulama internet security mevzuat vergi ve sgk mevzuati